Preguntas frecuentes

¿Qúe es el SPEI®?


El SPEI® es el principal sistema que existe en el pais para realizar transferencias interbancarias en moneda nacional, el cual es administrado por Banco de México. Las principales caracteristicas de este sistema son sucapacidad para procesar un gran numero de transferencias,las cuales se realizan en tiempo real, así como la posibilidad de operar transferencias por cualquier monto.




¿Puedo hacer transferencias masivas?


¡Sí! El Sistema de Transferencia de Pagos te permite la carga masiva, para dispersar grandes cantidades de operaciones.




¿Puedo dispersar a cualquier banco?


¡Sí! El sistema te permite dispersar a cualquier participante del sistema SPEI®. Consulta participantes : Aquí.




¿Que es la cuenta CLABE?


Es un numero unico e irrepetible asignado a cada cuenta bancaria que garantiza que los recursos enviados a las transferencias electronicas de fondos INTERBANCARIOS se apliquen exclusivamente a la cuenta señalada por el cliente, como destino u origen.




¿Como se compone la cuenta CLABE?


La cuenta CLABE esta compuesta por 18 dígitos númericos que corresponden a los siguientes datos: Codigo de Banco: Donde radica la cuenta, de acuerdo a los números asignados alas instituciones de Credito. Longitud = 3 dígitos. Codigo de Plaza: Ciudad o región donde el cliente mantiene su cuenta, de acuerdo a la definicion de claves de plaza definida para el servicio de cheques. Longitid = 3 dígitos. Numero de Cuenta: Campo en donde se incluye la información que cada banco utiliza para individualizar lacuenta de sus clientes. Longitud = 11 dígitos (cheques). Dígito de Control: Es un digito que se obtiene a traves de aplicar un algoritmo que permite validar que la estructura de los datos contenidos en la CLABE son correctos. Longitud = 1 dígito.




¿Que seguridad hay en SPEI®?


La seguridad del SPEI® esta basada en mensajes firmados digitalmente.Para ello, los participantes usarán los certificados digitales y las claves de las personasautorizadas, quienes deberán obtener estas certificados de acuerdo con las normas de la infrestructura Extendida de Seguridad,IES, del Banco nde Mexico.